lunes, 23 de mayo de 2016

Mermelada de Albaricoque (Sin Azúcar)

Llega el verano y llueven las dietas para perder peso y tener un cuerpo 10 en una semana... Algunas parecen ingeniosas pero la última que me ha llegado me dejó patidifuso, y es que resulta que se basa en alimentarse a través de la respiración (sí, yo puse la misma cara que tú). Pues bien, parece que hay un tipo de meditación en la que te alimentas de los nutrientes del aire mientras respiras... Y claro, así cualquiera adelgaza (a no ser que te concentres mucho y te pases de la raya). Yo creo que me distraigo mucho cuando respiro porque hasta que no como algo, a mí el hambre no se me quita!


Yo prefiero antes de llegar a esos extremos buscar alguna salida más coherente, como reducir el consumo de azúcar, que sí que es eficaz de verdad. Por eso las mermeladas, que en casa hacemos muchas, intentamos hacerlas cada vez más sin azúcar. Así comemos más sano y seguimos aprovechando los excedentes de fruta de temporada que solemos tener...

Ingredientes para hacer mermelada de albaricoque sin azúcar :
-1kg albaricoques (pesados sin hueso).
-100ml agua.
-Edulcorante al gusto (yo he usado stevia).
-1 cucharadita de goma xantana.

Cómo hacer mermelada de albaricoque sin azúcar :
Como has visto en los ingredientes, haremos la receta con un kilo de fruta, así que empezaremos deshuesando los albaricoques, hasta alcanzar un kilo.
A continuación pondremos una olla con los albaricoques y el agua a fuego suave, removiendo con frecuencia, para que se cocinen bien. Lo tendremos en el fuego unos 20-30 minutos.

Pasado este tiempo añadiremos el edulcorante. Yo he puesto stevia pero puedes utilizar el que tengas en casa. Cuidado con las cantidades! Ya sabes que los edulcorantes son muy fuertes y el exceso hará que la mermelada no sepa tan bien... A mí incluso me gusta con un poco de acidez...
Además le vamos a añadir la goma xantana. Para esta cantidad de fruta, con una cucharadita de café la textura de la mermelada es perfecta. Ya sabes que el azúcar en las mermeladas, además de aportar sabor, también aporta textura, y si no le ponemos azúcar tenemos que usar un gelificante. A mí me encanta la goma xantana porque es natural y de sabor neutro, y lo tienes que usar en pocas cantidades, con lo cual también resulta económico. Además no necesita disolución previa ni deja grumos ni nada de nada... Desde que lo descubrí lo utilizo incluso hasta para espesar salsas sin necesidad de recurrir a harinas. De todas formas tienes otras alternativas igual de buenas como la gelatina o el agar agar... Cómo prefieras.

Batimos todo con la batidora y ya tenemos lista la mermelada! La envasamos en tarros bien cerrados y la conservaremos en la nevera. Ten en cuenta que el azúcar también actúa como conservante, de manera que estas mermeladas sin azúcar carecen de conservante alguno así que nos durarán menos, y las conservaremos siempre en la nevera.
Si haces mucha cantidad, una alternativa para conservarla es congelarla en tarritos, y cuando la quieras consumir la sacas y a disfrutarla!


10 comentarios:

  1. Que rica!! y de temporada :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Me la imagino untada sobre una tostadita...ummmm.

    ResponderEliminar
  3. Que buena y lo mejor que no tiene azucar!!besos

    ResponderEliminar
  4. yo como estoy flaca y si adelgazo más me lleva el viento, le echaré azúcar, pero es una gran idea para aquellos que deseen adelgazar o simplemente no puedan tomar azúcar
    se ve de un rico!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado una mermelada estupenda, tiene un color espectacular. Tiene que estar muy rica y si encima no engorda, mejor todavía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Esta mermelada colabora perfectamente en la operación "dieta veraniega" sin necesidad de privarnos de alimentos ricos y sanos. Si nos nutrimos de aire, seguro que adelgazamos, pero la cara de sieso manio que se nos pone es para huir de ella, mejor nos ponemos una rebanadita de esta mermelada para sonreir a la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Adelgazar respirando? Pero así aún ha de entrar más hambre!!
    Buena opción hacer las mermeladas con stevia, nos ahorramos alguna caloría y quedan también muy buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hmmm; riquisima y lo mejor, sin azúcar

    ResponderEliminar
  9. Nunca la he probado de hacer sin azúcar, tengo que hacerla, aunque no tengo mucha mano con los edulcorantes, pero ya lo veré, lo bueno es que no lleve tantas calorías vacías!

    ResponderEliminar
  10. Se pinta deliciosa, y con lo que me gusta a mi la mermelada.
    ¡Que deliciosa se ve esa mermelada!, me he antojado y me voy a poner a prepararla ya.
    Con unas galletas de soda, delicioso.
    Gracias por presentarnos esta rica receta.
    Tengo que probar esta receta.

    Prueba también esta rica: Receta de Mermelada de Cerezas

    ResponderEliminar

Me encanta leer tus comentarios! Gracias por participar!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

print