domingo, 4 de marzo de 2012

Alubias estofadas con chorizo

Un contundente guiso, de los que escasean por el blog, pero que tan ricos son y tanto apetecen en invierno...

Ingredientes (4p): 300grs alubia blanca, 2 chorizos, 100grs panceta, 1 cebolla grande, 1 tomate grande, 1 cabeza de ajos, 1 cucharada sopera de pimentón, 2-3 hojas de laurel, aceite, sal, pimienta y agua.
Comenzamos el guiso 12 horas antes, con el rito de colocar las alubias en un recipiente con agua, si no queremos que nuestros invitados pienses que atentamos contra su dentadura... Hay que cubrir con abundante agua porque absorberán bastante.
Ya al día siguiente ponemos en la olla las alubias, media cebolla, el tomate pelado entero, el laurel y los ajos enteros, sin pelar, reservando dos dientes. Cubrimos bien de agua, sazonamos y lo llevamos a fuego suave con la olla tapada durante una hora.
Mientras, picamos ajos que habíamos reservado y la media cebolla. Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite y los sofreimos (salpimentar).
Cuando empiecen a tomar color añadimos el pimentón y apartamos del fuego.
Una vez haya pasado una hora, sacamos de la olla el tomate y la media cebolla y lo trituramos muy bien y añadimos este puré a la olla con las alubias, así quedará un caldo más cremoso y con más sabor.
Añadimos también el sofrito de cebolla, ajo y pimentón, e incorporamos al guiso el chorizo en rodajas y la panceta en taquitos.
Volvemos a tapar y dejamos unos 45 minutos más (siempre a fuego muy suave). Pasado este tiempo rectificamos de sal y servimos calentito... Delicioso.

27 comentarios:

  1. Uf con que ganas pillaba yo esas alubias hoy!! que buena pinta!!

    ResponderEliminar
  2. Esto es un EXQUISITO, guiso de cuchara

    ResponderEliminar
  3. De pecado con el chorizo, me encantan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, un potaje como este entra genial en cualquier momento del año. ¡Las fotos te han quedado genial!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosendo,gracias por venir a visitar mi blog y quedarte en el,yo también me quedo en el tuyo y decirte que vaya receta más deliciosa y apetecible,me encanta este potaje¡¡¡
    Me quedo un rato más en tu cocina viendo estas delicias de tu blog¡¡
    Un saludo enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se nada de blog y no se si puedo escribir aqui pero este guiso esta pa chupar la la cuchara

      Eliminar
    2. Sí que se puede! Muchas gracias!

      Eliminar
  6. UM PRATO BEM RECONFORTANTE E DELICIOSO.
    BOM DOMINGO
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. A mi las alubias me flipan, y éstas tuyas con chorizo son deliciosas, pero por desgracias me sientan fatal, así que nunca las suelo cocinar.

    un besazoooooo

    ResponderEliminar
  8. Que ricas alubias, la verdad que me encantan, te han quedado estupendas con un paso a paso genial besos

    ResponderEliminar
  9. Que razón tienes en lo de la escasez, pero en todos los blog. Con lo "güeno" que esta un buen potaje. Haber si con paso a paso como los tuyos los recuperamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. De toda la vida, se puede comer alguien algo mejor que un buen plato de cuchara? que rico por dios. Besos

    ResponderEliminar
  11. Ay, de pequeña me molestaban, pero ahora, veo esto y que me traigan una cuchara por favor. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón Rosendo, los hijos son lo mejor de la vida.
    Un buen plato de alubias nos traes hoy, eh!

    ResponderEliminar
  13. Estos platos apetecen mucho, ya se empieza a ver un poco el sol estos días, pero entran de maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Todavía hace fresco para estos ricos potajes, Rosendo! Besitos.

    ResponderEliminar
  15. que pinta tiene este plato, menos mal que no soy muy de legumbres, sino mordía ahora mismo la pantalla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Estos guisos son geniales, para mi es la mejor forma de comer alubias.
    Te ha quedado con una pintaza que dan ganas de traspasar la pantalla.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  17. Madre mía que cosas mas ricas se cuecen en tu blog!!!
    Así que me quedo en tu cocina y con tu permiso esta receta me la llevo a la mía.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Las de siempre desde que era pequeña, las más ricas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Rico rico parece, es la primera vez que entro en tu hlog. Las stoy haciendo, a ver que tal!!!

    ResponderEliminar
  20. Tipico plato de Asturias y muy español, hoy lo haré y me seciaré, gracias!

    ResponderEliminar
  21. Hoy comemos de vicio con este plato, en un día frío y con viento, es de lo más apetecible

    ResponderEliminar
  22. Gracias por este plato. Lo he hecho y me han quedado buenísima.

    ResponderEliminar
  23. Y si pongo judías de pote cuánto la cocion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Al estar en remojo y sufrir una cocción lenta y larga quedan hechas prácticamente en el mismo tiempo. Gracias!

      Eliminar

Me encanta leer tus comentarios! Gracias por participar!

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

print